Lasaña de espinacas y carne

Ingredientes
· Para la Bechamel:
1 litro de leche sin lactosa
60 gr. de harina de trigo
Aceite de oliva, sal y nuez moscada

· Para la lasaña:
1 Paquete de placas de lasaña pre-cocidas
1 bolsa de espinacas frescas
1/2 bandeja de carne picada de ternera y cerdo
1 bandeja de champiñones enteros
120 gr. de salmón ahumado
Piñones
2 dientes de ajo cortadito en trocitos
Aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y perejil
Queso rallado sin lactosa (opcional)

Preparación
· Relleno de la lasaña: Primero vamos a cortar los champiñones en trocitos, los vamos a lavar muy bien, y en una olla con agua caliente, les vamos a dar un hervorcillo a fuego lento durante dos o tres minutos, para limpiarlos bien. Escurrimos bien el agua sobrante y apartamos. En otra olla vamos a hervir las espinacas frescas, durante unos diez minutos. Escurrimos bien y apartamos. En una cacerola grande vamos a calentar un buen chorreón de aceite de oliva y vamos a sofreír un par de ajos a fuego no muy fuerte durante unos minutillos, sin llegar a quemarlos. Le añadimos los piñones (un buen puñado) y los sofreímos un ratico. Después añadimos la carne picada y la dejamos mareándose hasta que coja un color marroncillo claro unos ocho o diez minutos. Añadimos entonces los champiñones y dejamos todo mareándose otros siete u ocho minutos. Le echamos la sal, el perejil y la pimienta negra (recién molida). Cuando veamos que está casi hecho, vamos a añadir un buen chorreón de vino blanco (un
vaso grande de agua), y lo dejamos cociéndose hasta que se reduzca el vino. Cuando esto pase, se aparta y se retira. Ya podemos mezclarlo todo fuera del fuego: el sofrito de carne y champiñones, las espinacas, y el salmón ahumado (que previamente hemos cortado en tirillas). Se remueve bien y ya tenemos listo el relleno.

· Salsa Bechamel: Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en un cazo, y echar la harina. Remover durante unos minutos hasta que coja un colorcillo dorado (sin llegar a tostar). En otro cazo calentar la leche sin lactosa, y cuando empiece a hervir, se le echa a la mezcla. A partir de ahora es muy importante no dejar de remover con una cuchara de palo o unas varillas, por lo menos cinco minutos, hasta que no haya ni un grumo y la salsa esté espesa. Se le añade un poco de sal y nuez moscada (al gusto) y se sigue removiendo. Ve añadiendo más o menos leche del cazo en función de lo espesa o líquida que quieras la salsa bechamel.

· Montando la lasaña: Untamos el recipiente donde vayamos a hornear la lasaña con un poquito de aceite de oliva ayudándonos de una brocha, para que no se pegue la pasta. Colocamos una primera base de placas pre-cocidas de lasaña. Sobre ella, una capa de relleno. Y sobre ella una capa de bechamel. Y así sucesivamente. Según el tamaño del recipiente, te saldrán más o menos capas. La última capa debe acabar en placa de lasaña, y sobre ella, una capa de bechamel. Los que sí toleran mejor la lactosa, pueden añadir queso rallado sobre esta última capa. Se precalienta el horno a 200º, y se mete la lasaña en una altura bajita para que no se queme la parte de arriba. Se deja hornear 30 minutos exactamente y listo!