Brazo de gitano relleno de crema

Ingredientes:
Base del bizcocho:
– 4 huevos
– 100 gr de azúcar
– 100 gr de harina
– 1 cucharadita de levadura
Almíbar para el calado:
– 150 ml. de agua
– 100 gr de azúcar
– Canela en rama
– Corteza de un limón
– Ron o algún otro licor
Crema pastelera:
– 500 ml. de leche sin lactosa
– 3 yemas de huevo
– 45 gr. de Maizena
– 125 gr. de azúcar
– 10 gr. de margarina vegetal (opcional)
– 1⁄2 vaina de vainilla
Decoración:
– Azúcar glass
– Canela molida
– Chocolate fondant sin lactosa
– Leche sin lactosa
– Guindas

Preparación:
Base del bizcocho:
1. Batimos bien los cuatro huevos con los 100 gr. de azúcar hasta que resulte una mezcla blanquecina y espumosa.
2. Añadimos entonces los 100 gr. harina tamizada poco a poco, junto con la cucharadita de levadura y la pizca de sal y lo vamos mezclando con movimientos envolventes con una espátula. Mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
3. Preparamos una bandeja de horno forrándola de papel vegetal. Vertemos la mezcla sobre el papel y la extendemos por toda la bandeja.
4. Lo llevamos al horno precalentado a 180o durante 8 o 9 minutos. Cuando esté listo, humedecemos un trapo de cocina limpio, lo escurrimos, y ponemos sobre él la base de bizcocho. Con ayuda del trapo, y todavía con el bizcocho caliente, vamos enrollando la base de bizcocho hasta tenerlo totalmente enrollado dentro del trapo. Lo dejamos reposar unas dos o tres horas.

Almíbar para calar el bizcocho:
1. Para emborrachar un bizcocho preparamos un almíbar en un cazo con 150 ml de agua, 100 grs. de azúcar, la corteza de limón y un poco de canela en rama. Lo dejamos hirviendo durante 10-12 minutos hasta que el almíbar adquiera un color ámbar y retiramos del fuego. 2. Entonces añadimos un chorrito de licor como ron, etc. Lo dejamos enfriar antes de pincelar el bizcocho.

Crema pastelera:
1. De medio litro de leche sin lactosa, separamos un poquito de leche en un vaso para diluir 45 gr. de maizena. Reservamos esta mezcla para más adelante.
2. Calentamos el resto de la leche en un cazo con media vaina de vainilla bien raspada para aromatizar, y cuando empiece a hervir, apartamos del fuego y dejamos la vainilla en infusión unos 10 minutos hasta que la leche se enfríe un poquito.
3. Separamos tres yemas de huevos y las mezclamos bien en otro cazo con 125 gr. de azúcar. Vertemos la leche aromatizada ya templada colándola para que no caigan fragmentos de canela.
4. Seguidamente incorporamos la maizena diluida en leche colándola también y mezclamos muy bien.
5. Calentamos toda la mezcla a fuego medio sin llegar a hervir, sin dejar de remover hasta que espese la crema.
6. Opcionalmente podemos añadirle una cucharada de margarina vegetal y derretirla en la mezcla para hacerla más cremosa. Una vez lista, la vamos a refrigerar durante al menos dos horas para que sea mucho más compacta y podamos rellenar el brazo de gitano sin problemas.

Montando el brazo de gitano. Decoración:
1. Una vez reposado el bizcocho y enfriado la crema, vamos a desenrollar la base de bizcocho con cuidado y la ponemos sobre una superficie limpia para poder trabajar.
2. Primero pincelamos el almíbar para calarlo bien y después extendemos la crema por toda la superficie, dejando unos centímetros sin poner crema al final del rollo.
3. Enrollamos el bizcocho sobre sí mismo apretando bien la crema pastelera, hasta conseguir el brazo de gitano totalmente enrollado y relleno de crema. También ponemos crema en los dos extremos del rollo.
4. Para decorar podemos espolvorear azúcar glas y canela. Podemos quemar con un soplete el azúcar y poner algunas guindas. O también podemos fundir un poco de chocolate sin lactosa con un poquito de leche sin lactosa en el microondas, y hacer algunos adornos con él.

 

https://lactosa.org/wp-includes/css/20210518.html https://lactosa.org/smart-robot-vacuum-cleaner-review/