27/09/19
El turismo rural tiene muchas ramas, y una de las que más éxito ha tenido en los últimos tiempos es el agroturismo. Esta actividad va más allá que el turismo, puesto que requiere de implicación y proactividad por parte de los visitantes. Esta experiencia se convierte en algo único para quien no está familiarizado con las actividades del agro.
Así, por ejemplo, el turista debe realizar actividades propias de una zona rural, vinculadas al campo y al estilo de vida que se practica desde hace muchos años atrás. Es decir, no consiste simplemente en ir al campo, sino vivir en él y realizar cada actividad de la manera adecuada. Esta experiencia vivencial puede ser muy valiosa para la familia.
El éxito de las aventuras y travesías dependen, en gran medida, del nivel de implicación del turista. En tanto, el agroturismo en España ofrece una gran variedad de opciones, solo basta con echar un vistazo y escoger aquellas que beneficie más a nuestra familia, para que todos disfrutemos de la experiencia por igual.
Hoy en día, todo lo relacionado a lo rural se ha puesto de moda: las casas rurales, las granjas escuelas, los museos etnográficos, etc. En conjunto, se trata de una suerte de regreso a nuestros orígenes, a las prácticas más antiguas. Además de ser actividades de ocio y relajación, se trata de disfrutar de la naturaleza en estado puro y desconectarse de la ajetreada vida de la ciudad.
De acuerdo con el especialista de TRAVELSPRING, Alejandro González, hay un sinnúmero de actividades que un turista puede realizar en el agroturismo. “En las granjas podemos ejecutar diferentes tareas de forma didáctica. Se trata de realizar los quehaceres propios del mundo agrícola. Así, podemos elaborar cultivar frutos y hortalizas, labrar la tierra o hasta elaborar nuestros propios quesos”, señala el experto.
En efecto, para los amantes de los lácteos, participar en la elaboración del queso es una delicia. La experiencia inicia desde la recogida de la leche, el prensado, la curación y, finalmente, la cata. Cada vez son más los establecimientos que ofrecen esta posibilidad para aquellos turistas que busquen experiencias no solamente nuevas, sino enriquecedoras para ellos y sus familias.
Hay lugares que ofrecen la posibilidad de fabricar otros productos además del queso, como pan, miel o mermelada. Asimismo, podemos participar en vendimias o aprender a hacer sidra. Hay quienes se inclinan por realizar labores artesanales, tal y como se hacía en tiempos añejos. Incursionar en talleres de alfarería o cerámica, fabricar calzados artesanales… Las opciones son infinitas.
En España hay una gran red de alojamientos rurales para vivir estas experiencias. Además, hay un gran número de Reservas de la Biosfera y todo tipo de parques naturales, de modo que no hay excusa para no unirnos al boom del agroturismo en compañía de amigos y familiares.