Motivación consumidores de productos sin lactosa

13/06/2022

08/06/22 Fuente Adilac.

El pasado 7 y 8 de junio se celebró la Free From Funcional Food Expo de Barcelona. Esta novena edición anual de la exposición comercial líder en Europa es un muy buen lugar para descubrir los últimos desarrollos en la tendencia Free From. 

Adilac, la asociación de intolerantes a la lactosa, participó en la fería con un stand y el miércoles organizó un debate en el que representantes de fabricantes, distribuidores, proveedores de lactasa y de pacientes debatieron sobre como ha evolucionado el sector de los productos sin lactosa desde sus inicios hasta hoy, hace casi veinte años. El debate giró alrededor de la dicotomía existente en la evolución de la motivación de los consumidores a la hora de consumir productos sin lactosa.

Entre otras ideas, se destacó que aunque la mayoría de la oferta de productos sin lactosa nació destinada específicamente a los IL, ya no es así en la actualidad. Un altísimo porcentaje de los consumidores habituales de productos sin lactosa (3 de cada 4 consumidores aproximadamente) no son IL y consumen estos productos por otros motivos, pero siempre relacionados con la salud. Tanto es así, que los productos lácteos sin lactosa conviven como un producto más en nuestros hogares con otras tipologías de lácteos (desnatados, ricos en Calcio, etc).

Por otro lado, respecto a la oferta de productos sin lactosa, se remarcó que ha habido un crecimiento anual desde sus inicios (+2000 lanzamientos solo el año pasado), como también lo demuestra el incremento de ventas de lactasa a nivel mundial. Muchas empresas han eliminado la lactosa dentro de su política general de eliminación de alérgenos (14 principales alérgenos). El consumo de lactosa por parte de estas empresas se ha reducido drásticamente en los últimos años.

Este crecimiento exponencial del mundo de productos “SIN” está en parte empujado por las intolerancias y alergias alimentarias, pero sobretodo por las nuevas tendencias de consumo como el veganismo. Este crecimiento sin duda ha beneficiado indirectamente a los IL al disponer ahora de una oferta más rica y variada de productos (específicos sin lactosa, plant-based, etc). Aún asi, los productos plant-based son una alternativa válida, pero no sustituyen a los productos lácteos sin lactosa. En la categoría de leches y yogures sus alternativas vegetales son una ya una opción disponible en los lineales, mientras que en el caso de los quesos aún no existe esta posibilidad en las grandes superficies (si en establecimientos de dietética o especializados).

Por otro lado, el “sin lactosa” está dejando de ser un atributo principal para los consumidores en el momento de compra, tanto es así que esta atribución está pasando del frontal al dorso de los packs.

Finalmente, los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en que los fabricantes deben preocuparse porque sus productos sean sanos, saludables, y que sigan la demanda creciente de los consumidores en temas relacionados con la salud pero no deben olvidar que también deben seguir siendo atractivos en otros aspectos de consumo como en su imagen, su textura y especialmente en su sabor.