Cuando llegues aquí, seguramente acabas de salir de la consulta del médico especialista en aparato digestivo con un diagnóstico de mala digestión o intolerancia a la lactosa. O bien solo habrás empezado a sospechar que ese malestar que tienes después de tomarte tu café con leche matinal no es normal y empieces a buscar información.
Recuerdo en mi adolescencia como al tomarme mi vaso de leche por las mañanas, iba rápidamente al servicio. En cambio podía comerme una pizza con queso y no sucedía nada. Y eso durante unos años porque algunos alimentos me sentaban bien y otros, en cambio, fatal. Así era difícil descubrir lo que me pasaba. Después de recorrer consultas de muchos médicos, un día a un buen doctor, ante mis propias sospechas, se le ocurrió hacerme el test del hidrógeno…¡Y acertó de lleno!. Una vez con el diagnóstico en las manos le pregunté atemorizado ¿y ahora qué? Solo me respondió que a partir de ese momento evitara los lácteos, pero no me dio ninguna indicación más.
Era el año 1999. Ante ese panorama de tan poca información empecé a leer, investigar, preguntar y -¿por qué no?- pensé en crear una página web donde recopilar todo lo que iba encontrando que permitiera ayudar a muchas otras personas que, como yo, salían de la consulta sin saber qué hacer con su vida a partir de entonces.
Ya en 2003 me decidí a formalizar todo el trabajo creando ADILAC, la Asociación de Intolerantes a la lactosa de España, con el objetivo de ayudar y colaborar en cuatro grandes ámbitos: el de las personas intolerantes, las empresas y el sector Horeca, la sociedad en general, el sector médico y la administración.
Quiero aprovechar estas líneas de presentación para aclarar que ADILAC se ocupa de la intolerancia a la lactosa y no de la alergia a la proteína de la leche de vaca -APLV (hipersensibilidad del sistema inmunológico)-. Así, de entrada, se evita la confusión entre ambos temas que presentan aspectos comunes, pero que no tienen realmente nada que ver.
Finalmente, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por partida doble: primero a todas las personas voluntarias que me han acompañado en este camino durante todos estos años y siguen haciéndolo. En segundo lugar, a quienes nos han realizado alguna donación y a los que no puedo dejar de citar. amigos.
Oriol Sans
Presidente fundador
La información que encontrará en esta página está dirigida a los afectados de la intolerancia, profesionales médicos de salud y público en general para su divulgación. Complementa la necesaria relación médico-paciente, pero nunca la sustituye. Siempre, en caso de dudas, debe consultar a su médico especialista de referencia.