La leche de camella u “oro blanco” el alimento de moda

17/09/2019

13/09/19 Fuente La 100.

En las cafeterías de moda en el mundo un nuevo ingrediente se esta utilizando para incorporar al café y es la leche de camella.

Cada vez es mas común que una persona que toma un café en Nueva York, Los Ángeles y Londres, pida un café con leche de camella.  En comparación con la leche de vaca, la de camella presenta una cantidad de proteína similar, pero algo menos de grasa y un ligero incremento en los niveles de lactosa

La leche de camella es un producto de consumo tradicional muy apreciado en la dieta de los países de Oriente Medio, una bebida que, por ejemplo, se incluye en el protocolo de bienvenida de los jefes de estado.

Los seres humanos llevamos más de 6.000 años tomándola, pero para el consumidor occidental se trata de un alimento nuevo y atractivo. El producto se obtiene de los dromedarios, Camelus dromedarius, pero se emplea el término “camella” para referirse a ella.

El interés también nace de los efectos del cambio climático que, a raíz del calentamiento global, han convertido a esta especie en un interesante modelo de estudio por su alto potencial productivo en ambientes desérticos. Los camellos  pueden sobrevivir en hábitats donde otros animales no pueden.

La leche de camella es de un blanco uniforme. Recién ordeñada tiene una gran cantidad de espuma y su sabor es suave, muy parecido al de la leche de vaca, aunque puede llegar a presentar ligeros matices dulces si las camellas se alimentan de alfalfa, o si lo hacen de plantas saladas.

En comparación con la leche de vaca, la de camella presenta una cantidad de proteína similar, pero algo menos de grasa y un ligero incremento en los niveles de lactosa. La leche de dromedaria es muy parecida a la leche humana ya que no contiene β-lactoglobulina.

Esto la transforma en una fuente alternativa, especialmente para las personas alérgicas y para la fabricación de leches para niños lactantes. En una nota del canal Euronews muestran una cafetería de Dubai donde solo  sirven bebidas a base de leche de camella, muy popular en la región.