La industria láctea tras su crisis de reputación

05/12/2019

La industria láctea en los últimos ha pasado por una grave crisis de reputación, especialmente en la actualidad por la aparición en el mercado de las bebidas vegetales, además del impuesto a las bebidas azucaradas que afecta a los lácteos.

Recientemente un estudio británico también alertó sobre la cantidad de azúcar que poseen los yogures, lo cual tuvo repercusión en España. El total de factores ha logrado que en la industria láctea registre disminución del consumo en casi medio millón de toneladas, en este sector que es clave y que está valorado en 13.000 millones de euros.

Mientras, la oferta no para de crecer para bebidas de soja, avena, espelta, coco, almendra, entre otras.  La consultora de mercado Nielsen indicó que entre julio 2017 y julio de 2018 se consumieron 164.331 litros. También el Gobierno calculó un consumo por cabeza de casi cinco litros el año pasado.

En un “Informe de leches vegetales 2019”, realizado por la organización de conciencia alimentaria Proveg Internacional, señalaron que en España el volumen de ventas de bebidas vegetales creció un 8,3% en 2018, sobre todo impulsado por las alternativas de avena, almendra, avellana y quinoa, ya que la de soja bajó un 8,7%.

La portavoz de Reviewbox.es , Luciana Morado, destacó que el incremento de bebidas vegetales se debe a su sabor y a aspectos relacionados con la salud, porque tienen menos calorías, grasa y carbohidratos que la leche de vaca.

Explicó que también tienen suficiente aporte de calcio como el caso de la leche de ajonjolí o de sésamo, que por cada 100 gramos de semilla, contiene aproximadamente 900 miligramos de calcio.

En este contexto, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), en conjunto con la agencia de comunicación Atrevia, se dedicaron a responder sobre determinados temas críticos y los problemas de imagen de los productos lácteos en España.

La estrategia de FeNIL para hacer frente a las críticas a la industria láctea fueron:

-Iniciativas de fiscalidad sobre lácteos por su contenido en ciertos nutrientes
Resaltaron que la leche y los productos lácteos son alimentos nutricionalmente completos y de fácil acceso a la población, a los que no se debería aplicar ningún tipo de gravamen.
En caso de contener azúcares añadidos, estos son mínimos, y además contienen azúcares naturalmente presentes como la lactosa. También recordaron que desde hace años firmaron el convenio de mejora de la composición de alimentos con AESAN, comprometiéndose a reducir al menos un 10% de azúcares añadidos.

-Investigación sobre el azúcar en los yogures, publicada en la British Medical Journal
El resultado del estudio no aplica para el mercado español porque diferentes expertos demostraron que los yogures son una fuente dietética de nutrientes para la salud.

-Desmitificación del producto
Las leches de origen animal son productos que tenen una fuente nutricional importante para todas las etapas de la vida, es por ello, que los expertos recomiendan un consumo diario de entre 2 y 4 lácteos al día.