kaiku sin lactosa
"Ser pioneros del mercado sin lactosa ayuda a conectar mejor con el consumidor"

Quién

Kaiku es la marca española de productos lácteos que lideró la creación del mercado de leches y derivados sin lactosa ahora hace 20 años. Herencia de esa condición pionera es la extensión del color morado como identificador visual de todos los briks sin lactosa del mercado y el dinamismo con el que esta marca amplía los horizontes de este segmento de mercado. En esta entrevista, Paula López, brand manager de la empresa, analiza los orígenes y la evolución de la categoría del producto sin lactosa. Y nos explica también cómo ser los primeros del mercado ha ayudado a Kaiku a conectar mejor con el consumidor, a partir de una apuesta decidida por la Investigación y el Desarrollo, y a partir del conocimiento de las necesidades y expectativas de los diferentes tipos de consumidores, desde el intolerante a la lactosa hasta la persona que busca «sentirse mejor», con menos pesadez digestiva.

Kaiku, pioneros de la leche sin lactosa

Kaiku es una marca pionera en el mercado de la leche sin lactosa, producto que lanzó en España a mediados de los 2000, ahora hace 20 años. Aquella iniciativa inauguró un mercado que no ha dejado de crecer, de ser más competitivo y de aportar propuestas innovadoras al consumidor.
Podemos afirmar y estar orgullosos de haber sido pioneros, de ser los creadores de la categoría de productos sin lactosa. Hasta los años 2004-2005, solo había disponibles en los lineales del súper y del híper en España las leches bajas en lactosa. Y no fue hasta el año 2005 que el consumidor pudo acceder, gracias a Kaiku, a una leche con 0% de lactosa. Era una necesidad evidente, y ya advertíamos que en otros países este mercado iba ganando peso.

Debut de la categoría sin lactosa en España

Visto en perspectiva, el lanzamiento de la leche sin lactosa podía parecer un movimiento lógico en un mercado sin esta propuesta, con un porcentaje significativo de la población con intolerancia a la lactosa. Pero ser los primeros en cualquier nuevo espacio en el sector de la alimentación no es nada fácil. ¿Qué impulsó a Kaiku a apostar por la categoría sin lactosa?
La cultura de nuestra marca es de ir siempre un pasito por delante. Detectamos una demanda que no estaba siendo satisfecha, y tuvimos la convicción de que el mercado respondería a un producto sin lactosa de calidad, que en aquella primera etapa fue el brik de leche.

Claves y desafíos de los inicios del mercado sin lactosa

¿Qué factores fueron clave en aquellos comienzos del mercado sin lactosa en España con la participación decidida de Kaiku?
Mucho trabajo, con una gran contribución de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo (I+D). La cultura de la innovación de la empresa nos ayudó en este esfuerzo por ir delante del resto y crear un producto de referencia para los intolerantes a la lactosa y para otro tipo de consumidores que aprecian otras ventajas de la leche sin lactosa, como por ejemplo una digestión más fácil.

¿Planteó desafíos técnicos o de otra naturaleza la obtención de leche sin lactosa?
En su día, hubo desafíos, por supuesto. Es cierto que el procedimiento técnico para conseguir una leche con 0% de lactosa no es especialmente complicado. El reto en los últimos años ha estado en poder aplicar esta técnica en nuevos tipos de productos que pueden responder de una manera diferente, como por ejemplo el Kefir.

Ventajas de ser los primeros

¿Qué beneficios aportó a la marca ser los primeros, no solo desde un punto de vista de cuotas de mercado?
Ser los primeros representa acumular una experiencia muy positiva antes que los competidores y también ser una marca referente para el consumidor. Retomando la pregunta anterior, sobre la existencia de retos, el mercado sin lactosa impulsó para Kaiku un proceso de aprendizaje continuo. Evidentemente, con el tiempo fuimos mejorando y encontrando sinergias.

¿Respondió enseguida el mercado a la novedad, a la disponibilidad de leche sin lactosa?
Sí, aunque lanzar un producto tan novedoso de consumo diario no era tarea fácil. Teníamos el precedente de los productos sin gluten, para los consumidores con enfermedad celíaca. Y lo que hacía falta era comenzar el camino con un producto que, sobre todo en aquellos inicios, apelaba a las personas con diferentes grados de intolerancia a la lactosa.

Precursores del color morado del «packaging»

Kaiku creó tendencia con el color morado del packaging de sus productos sin lactosa, una identificación cromática que se ha extendido al conjunto del mercado.
El color morado no estaba ocupado por ninguna categoría de leche en el mercado, y fue una elección de identificación visual del producto que, es cierto, ha sido adoptada por la mayoría de marcas. Desde el inicio, tuvimos claro que era muy importante ofrecer un diseño y una imagen fáciles de identificar por el consumidor. Para Kaiku, que este color sea sinónimo de sin lactosa es un homenaje a nuestra forma de trabajar. Algo estamos haciendo bien.

Ahora que hablamos sobre colores del packaging de briks de leche, llama la atención que en las leches con lactosa, las marcas emplean diferentes colores para significar la misma variedad de leche, sea entera, semidesnatada o desnatada.
El color es muy importante, sobre todo cuando ayuda a determinar una característica —0% de lactosa— relevante para el consumidor desde un punto de vista médico. Por eso nos enorgullece que el color morado de Kaiku se haya convertido en el color de referencia para la leche sin lactosa. En otros países, sabemos que no hay un color concreto para identificar la condición de sin lactosa. Lo único que atrae la atención del consumidor es el texto Lactose free.

Consumidores sin un diagnóstico de intolerancia a la lactosa

El mercado sin lactosa ha crecido también gracias a consumidores sin un diagnóstico de intolerancia a la lactosa y que, sencillamente, se sienten mejor ingiriendo una leche sin este azúcar. ¿Fueron conscientes desde el principio de la existencia de este perfil de consumidor?
Desde los inicios fuimos conscientes de que el consumidor con un diagnóstico de intolerancia a la lactosa no estaba solo. Además de quienes tenían la certeza de un problema en forma de un diagnóstico de intolerancia a la lactosa, había un grupo de personas sin diagnosticar a los que la ingesta de leche no les sentaba del todo bien. Ser los primeros en este mercado nos impulsó a investigar las diferentes necesidades que animaban al consumo de nuestra leche y yogures sin lactosa. Y estaba claro que había un consumidor de leche que tenía problemas de digestión y que sentía cierta pesadez con la leche de toda la vida.

¿Ha estimulado este consumidor que siente pesadez el crecimiento del mercado?
Sí, se trata de una demanda que ha crecido. Además, debemos tener también en cuenta que los problemas de intolerancia a la lactosa se agravan con la edad, lo que redunda en un mayor consumo de leche sin lactosa en el contexto de una sociedad más envejecida.

¿Qué beneficios percibe este consumidor sin diagnóstico de intolerancia a lactosa en el consumo de leche sin lactosa?
Se siente mejor, con una mayor sensación de bienestar. Además, se nota menos hinchado. No se trata de bajar de peso, sino de sentirse mejor, que no es poco, porque el bienestar es el mejor punto de partida para un estilo de vida más saludable.

Impacto de las bebidas de origen vegetal en el mercado de la leche sin lactosa

En los últimos años hemos observado una tendencia similar con las bebidas de origen vegetal, que pueden ser sustitutivas tanto de la leche tradicional como de la modalidad sin lactosa.
Sí, las bebidas vegetales son otro segmento del mercado, que ha crecido gracias a la demanda de los consumidores que renuncian a las bebidas de origen animal. Puede ser que haya un componente de moda o tendencia, y también lo puede haber de salud en el caso de las personas con alergia a la proteína de la leche.

Las bebidas vegetales, ¿han restado cuota de mercado a las leches sin lactosa?
Algo de volumen se han llevado. Sin embargo, la demanda de leche sin lactosa se mantiene estable en términos de volumen.

Familia unida en el consumo de leche sin lactosa

¿Qué otras tendencias observan en el mercado de la leche sin lactosa?
Una tendencia que se puede destacar es el consumidor de leche sin lactosa que arrastra a toda la familia hacia este tipo de consumo. Por tanto, en casa todos acaban bebiendo la misma leche.

¿Qué variedades de leche sin lactosa ofrece Kaiku al consumidor?
Kaiku comercializa las variedades entera, semi y desnatada, así como la leche sin lactosa rica en calcio y los minibriks para niños, para la merienda o el snack.

Kaiku, la gama más amplia en productos con O% de lactosa

Hablemos sobre derivados lácteos sin lactosa. ¿Qué productos con 0% de lactosa ofrece Kaiku, al margen de la leche?
Kaiku ofrece la gama de productos derivados más amplia del mercado: desde yogures básicos hasta yogures griegos, natas, quesos, batidos, etc.

¿Yogur griego sin lactosa?
Sí, era un producto que el mercado no ofrecía al consumidor.

Yogures sin lactosa de todos los sabores

¿Elaboran yogures sin lactosa de sabores?
Creemos que es importante ofrecer alternativas al consumidor para satisfacer sus expectativas y que no se aburra. Así que ofrecemos yogures sin lactosa con todo tipo de sabores. Los consumidores son receptivos a las novedades. El último sabor que hemos añadido es coco y vainilla.

Innovación y desarrollo en Kaiku

Por tanto, el departamento de I+D no para de innovar y de desarrollar, ¿verdad?
La investigación y el desarrollo son fundamentales para una marca dinámica, que introduce novedades que responden a las expectativas y necesidades de los consumidores.

Productos lácteos sin lactosa en la edad pediátrica

En la web de Kaiku hemos leído la recomendación de que los padres consulten con el pediatra antes de servir productos lácteos sin lactosa a sus hijos.
Es verdad que la intolerancia a la lactosa o las digestiones pesadas son habituales en la población en edad pediátrica. Y también es cierto que Kaiku Sin Lactosa permite que los más pequeños de la casa puedan mantener una alimentación sana y equilibrada sin prescindir de los nutrientes de la leche, tan necesarios en estas edades. Pero debe ser el pediatra quien determine si el consumo de un producto sin lactosa es bueno, tanto para la nutrición como para la salud general del niño. Por otro lado, es de gran importancia recordar que los lácteos sin lactosa no son aptos para las personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca.

Kaiku es un referente de la alimentación de salud en España. Así como han consolidado la marca Kaiku Sin Lactosa, ¿qué otras marcas especializadas han afianzado en el mercado?
Kaiku Caffè Latte (café frío listo para tomar), Kaiku Km0 (leches, yogures), Kaiku Begetal (leches, yogures y postres vegetales) y KaikuCol (reductor de colesterol); entre otras.

Futuro del producto lácteo sin lactosa

¿Qué futuro podemos esperar del producto lácteo sin lactosa?
Seguirá siendo demandado por el consumidor y requiere un espacio en la distribución. Las cifras a día de hoy nos dicen que, pese a ser ya una categoría madura y asentada, no decrece, lo cual nos indica que el consumo aumenta y que hay nuevos consumidores entrando en la categoría.

 

mh