laia manzanares
"El mundo del cine se ha adaptado a las intolerancias alimentarias”

Quién

Laia Manzanares, actriz de teatro, cine y televisión, dice que lo que le motiva en su trabajo es «llegar a la gente», contribuir a historias que emocionen, que hagan pensar o que, sencillamente, sean un excitante viaje para nuestra imaginación. La hemos entrevistado para conocer su trabajo interpretativo y para saber cómo se vive la intolerancia a la lactosa en el mundo del cine.

El momento dulce de Laia Manzanares

Ahora Laia Manzanares vive un momento profesional dulce. Participa en series televisivas de buena manufactura (como por ejemplo Cites o La noche más larga), estrenó en junio como protagonista el filme La desconocida, en que interpreta a una joven de 16 años, y tiene en rampa de salida dos óperas primas: Quest, que inauguró en julio el Mallorca Film Fest, y Lo que queda de ti. Leídas las sinopsis y viendo el talento a bordo, son dos largometrajes que prometen.

El éxito de ‘Merlí’ como trampolín para una sólida trayectoria interpretativa

Laia se dio a conocer en la serie televisiva Merlí,que tuvo un éxito impresionante, en nuestro país y, gracias a las plataformas de streaming, en los mercados internacionales. Desde su papel como la estudiante Oksana Casanoves, la actriz barcelonesa no ha dejado de crecer profesionalmente y de añadir nuevos registros a su paleta interpretativa y nuevos proyectos a su currículo.

Intolerancias y alergias en los rodajes

Desde Adilac conocimos a Laia durante su participación en una emisora radio donde nuestra entidad también estaba presente. En ese escenario conocimos su intolerancia a la lactosa, que se acompaña de intolerancia a la fructosa y de alergia a la proteína LTP, que está presente en alimentos vegetales. Le propusimos hacer una entrevista para contar con su privilegiado testimonio sobre cómo se abordan en las filmaciones para cine y televisión las intolerancias, alergias y otros problemas que obligan a apartar un alimento de la dieta por razones médicas. Queríamos contar con su visión y con su experiencia personal, después de tantos rodajes. Y, por supuesto, queríamos saber sobre los proyectos en los que está volcando su talento interpretativo para llegar a ese público que siempre tiene en mente. Laia ha atendido encantada a nuestras preguntas sobre su intolerancia a la lactosa, sobre cómo la gestiona -juntamente con su otra intolerancia y la alergía a la proteína LTP- en los lugares de filmación y sobre su carrera en el competitivo mundo de la interpretación.

La prueba del yogur

¿Cómo debutaste?
Soy intolerante a la lactosa desde niña, aunque no me dieron un diagnóstico hasta los 19 años. Desde pequeña, siempre tenía dolor de estómago. Mi reflexión era: «Mi cuerpo debe funcionar así. ¿Qué le vamos a hacer?».

Una niña resignada…
Pues sí. Lo curioso es que me podrían haber diagnosticado la intolerancia en mis primeros años de vida, porque sospechaban que podría tratarse de intolerancia a la lactosa. El pediatra le dijo a mi madre: «Dele un yogur. Si no vomita, no es intolerante». ¡Si me lo hubieran diagnosticado entonces! Los dolores persistieron y decidí hacerme todas las pruebas que hiciesen falta en el digestólogo.

Triple diagnóstico: intolerancias a lactosa y fructosa, y alergia a la proteína LTP

En esa ocasión, a nadie se le ocurrió la prueba del yogur, ¿verdad? ¿Te hicieron el test de aliento de hidrógeno?
Sí, me hicieron el test de aliento de hidrógeno, y el diagnóstico era claro: ¡soy intolerante a la lactosa! Pero no solo me detectaron esta intolerancia, sino que también descubrieron intolerancia a la fructosa, y alergia a la proteína transportadora de lípidos (LTP) que está presente en alimentos de origen vegetal. [Los alimentos vegetales que con más frecuencia causan reacciones son las manzanas, las uvas, los cacahuetes, las avellanas, las almendras, las nueces, los frutos secos y los tomates].

¿Todos estos diagnósticos, de golpe?
Sí, recibí todos los diagnósticos casi al mismo tiempo.

Clases de interpretación con molestias estomacales

¿Hubo un detonante para que decidieses ir al fondo del asunto, y averiguar por qué tu sistema digestivo te daba problemas?
En aquel momento estudiaba en el Col·legi de Teatre de Barcelona, después de haber hecho el bachillerato de artes escénicas. Cada día comenzaba las clases encontrándome mal. Justo antes de entrar a clase, ¡tenía como hábito tomarme un café con leche!

El desafío de cambiar completamente la forma de comer

¿Cómo encajaste los diagnósticos?
Tuve un poco de depresión. Había que seguir muchas restricciones de golpe. La leche, sin lactosa. Las bebidas vegetales tampoco son una opción, a causa de la proteína LTP y de la fructosa. Además, ¡tampoco podía tomar una cerveza! Las proteínas LTP están presentes en esta bebida alcohólica. Me costó mucho cambiar los hábitos y las elecciones alimentarias que había seguido hasta entonces, sin ningún tipo de limitación, al margen de la preocupación, claro, por reducir a la mínima expresión la presencia en la dieta de los alimentos menos saludables. Lo que me costaba más era cuando salía fuera a comer.

Sin cerveza, pero con una petaca de whisky

En una entrevista distendida en un late-night televisivo, mencionaste las restricciones alimentarias que debes seguir por motivos médicos y dijiste que, a veces, llevas encima una petaca de whisky.
[sonríe] Sí, a veces he llevado una pequeña petaca conmigo.

Con el whisky, ¿no hay problema?
Desde un punto de vista de intolerancias y alergias, el whisky no da problemas [sonríe].

La dificultad de hacer frente a varias restricciones alimentarias

¿Qué restricción alimentaria fue la más difícil de implementar?
Quizás fue la intolerancia a la lactosa. Pero, en general, lo que se hacía muy cuesta arriba era tener que hacer frente a tantas limitaciones a la vez.

Pastillero con cápsulas de lactasa para algunos postres

¿Has echado mano a las pastillas de lactasa en alguna ocasión?
Para los postres lácteos, he recurrido en más de una ocasión a una pastilla de lactasa, que tomo con la primera cucharada del postre. Me gusta el dulce en general, y los dulces suelen contener lactosa. Así que la cápsula de lactasa me ha permitido seguir consumiendo mis postres favoritos.

¿Siempre llevas cápsulas de lactasa contigo?
Sí, las llevo en una cajita vacía de crema de cacao para los labios. Se trata de una cajita muy común, que me hace la función de pastillero.

Objetivo: evitar déficits nutricionales

Con las intolerancias y las alergias, además del desafío de apartar la proteína o el alimento problemático, debemos evitar que las restricciones causen déficits nutricionales.
Sí, cuando tienes que renunciar a un alimento por la fructosa o por la lactosa, por ejemplo, también te pierdes el resto de valores nutricionales de ese alimento en concreto. De modo que limitar las frutas con alto contenido en fructosa también significa restringir la aportación en fibra que estas frutas aportan.

¿Qué fuentes alternativas de fibra empleas en tu dieta?
Todo el pan que consumo es integral. También hay que decir que la intolerancia a la fructosa no significa que debas dejar de comer fruta, sino que debes limitar la fruta más rica en fructosa, como la manzana, la uva y la sandía

Diálogo con el catering de las filmaciones

Ser actriz no es un trabajo de oficina y de rutinas fijas, que facilitan seguir una dieta adaptada a alergias e intolerancias. ¿Cómo te aseguras en las filmaciones de que no vas a tener ninguna ingesta accidental?
Para las filmaciones siempre comparto una lista que ya tengo preparada. Es muy sencillo. Se trata de informar sobre qué alimentos puedo consumir y cuáles no. Normalmente me facilitan el contacto de los responsables de cocina, y por teléfono acabamos de afinar la dieta para adaptarnos a mis restricciones. Todos los profesionales de cocina que he conocido son gente muy maja, así que suele resultar muy fácil.

Evitar la contaminación cruzada

¿Saben los cocineros todo lo que hay que saber para evitar sustos?
Los profesionales tienen claro que servir un plato aparte no significa que no vaya a haber contaminación cruzada. Hay que prestar mucha atención a los espacios donde se cocina y a todo el proceso de elaboración de los platos. No he tenido nunca ninguna ingesta accidental filmando una película o una serie, pero sí que se olvidaron una vez de mi necesidad de una comida alternativa… en una filmación al aire libre. ¡No había ningún bar ni restaurante en kilómetros a la redonda! Estábamos en medio de la naturaleza.

Un snack en el bolso, por si acaso

El secreto de pacientes celíacos, intolerantes y personas con alergias es llevar siempre alimentos en el bolso o la mochila. Por si acaso no son capaces de servir sin gluten o sin lactosa…
Siempre llevo algún snack encima. Pero siempre vas con el tiempo justo… Cuando, en los inicios, los rodajes eran de un día o de pocos días, me preparaba mis tuppers. Pero cuando filmas durante tres meses, ir con tuppers no es una opción.

Rodajes de ‘La desconocida’ y ‘La noche más larga’

En junio de 2023 estrenaste en cines, como protagonista, ‘La desconocida’. ¿Cuánto tiempo duró la filmación?
La desconocida se rodó en un entorno rural, en la provincia de Albacete, a lo largo de seis semanas. En el hotel donde nos alojábamos, no había cocina, de manera que el catering era la fórmula para alimentar a todo el equipo de la película.

Has participado en una serie coral, ‘La noche más larga’, que se estrenó en Netflix en 2022. Para esta producción, ¿durante cuánto tiempo no pudiste preparar un plato en tu cocina?
¡La noche más larga se filmó en cuatro meses!

Profesionales de la interpretación con intolerancias, alergias y enfermedad celíaca

En el mundo de la interpretación, ¿conoces a otros profesionales con restricciones de dieta similares a las tuyas?
Tengo compañeros en el set con intolerancia a la lactosa o con enfermedad celíaca, pero la verdad es que no he conocido a nadie con intolerancia a lactosa y fructosa, y alergia a LTP. ¡Todo a la vez!

Camareros y cocineros con más conocimientos sobre intolerancias

Eres una actriz joven, pero ya acumulas una experiencia de cerca de 10 años. Con la perspectiva que da la experiencia que ya has acumulado, ¿crees que han ganado conciencia y conocimientos los profesionales de la restauración orientados al mundo de la producción audiovisual? ¿Y en la restauración en general?
En el mundo de la restauración hay más conciencia y más conocimientos. Los camareros preguntan y repreguntan, y muestran más conocimientos.

Reacción… por el consumo de gambas

¿Has sufrido alguna ingesta accidental al salir a comer fuera de casa?
Sí que tuve una reacción, pero no fue por ninguno de los problemas que tengo identificados. Unas gambas me provocaron dolor estomacal. Soy alérgica a los ácaros y resulta que los crustáceos son los mariscos que con más frecuencia causan alergia en pacientes alérgicos a ácaros.

Nuevas películas: ‘Quest’ y ‘Lo que queda de ti’

¿Qué proyectos tiene en marcha? ¿Qué estrenos veremos en los próximos meses?
La película Quest inauguró el pasado 23 de julio el Atlàntida Mallorca Film Fest 2023. Se trata de un filme indie, del género fantástico, dirigido por Antonina Obrador. En el reparto estamos Enric Auquer, Miquel Gelabert, Maria Arnal y yo. El rodaje se hizo en Mallorca. Lo que queda de ti es también una ópera prima, dirigida por Gala Gracia. La podríamos definir como una película de autoficción, ya que se inspira en vivencias y experiencias de la directora. Es un filme rural y costumbrista, filmado en Huesca.

Pasión por los torreznos de Albacete

Filmas en lugares muy diferentes. ¿Qué propuesta gastronómica, o qué plato tradicional te han seducido en estos últimos rodajes?
Los torreznos de Albacete, que probé durante el rodaje de La desconocida.

Confianza y competitividad en el mundo de la interpretación

El mundo de la actuación es muy competitivo. Frente a la lente de la cámara, y detrás de la lente, se te percibe como una actriz segura de sí misma, con mucha confianza.
[sonríe] La confianza hay que trabajarla y, si eres actriz, debes ser consciente de que, en este oficio, las mujeres tenemos más dificultades a lo largo de nuestra carrera.

mh