Una de las principales consultas que recibimos desde nuestros inicios se refiere a la seguridad -para los intolerantes a la lactosa- del consumo de los aditivos o llamados números E-. Y es normal, porqué en algunos casos, su propia denominación con raíces “lácteas” nos puede llevar a esa confusión y desorientación. Nomenclaturas cómo Lactatos, Estéres lácticos, Lactilato o Ácido láctico generan sin duda esa incertidumbre.
Aclarar esta cuestión fue uno de nuestros primeros objetivos como asociación, porqué era una de las principales demandas que teníamos y que más confusión creaban. Y con esta intención contactamos con la AFCA. Asociación de fabricantes y comercializadores de aditivos y complementos alimentarios de España para que nos ayudaran a clarificar con garantías este punto. La respuesta a nuestra consulta fue muy clara:
Ningún aditivo alimentario contenía lactosa y por lo tanto es apto para los intolerantes a la lactosa.
Pero también en ese momento nos quedó pendiente el tema de uno de ellos, el Lactitol o E966 que nos generó dudas reales al ser un edulcorante (polialcohol) derivado directamente de la lactosa. Lactosa que someten a un proceso químico dónde uno de sus azúcares se rompe y se convierte en sorbitol. Y de esta nueva unión resulta el Lactitol.
GALACTOSA + SORBITOL = LACTITOL
Decidimos en ese momento -para nuestra tranquilidad y precaución y ante las dudas que nos generaba- dejarlo en el semáforo en rojo de sustancias no consumibles. Pero era una asignatura pendiente y este año 2022 hemos querido clarificar esta cuestión, y con este fin iniciamos un conjunto de acciones que ejecutamos de forma paralela:
1. Consultar a la AFCA.
2. Consultar directamente a todos los fabricantes y comercializadores de Lactitol en nuestro país (que aparecen cómo fabricantes de Lactitol en el propio directorio de la AFCA).
3. Analizar con la colaboración de AENOR LABORATORIOS la presencia de lactosa en las dos únicas medicaciones existentes en el mercado español cuyo componente activo único y principal -sin otros excipientes presentes en la medicación- es el Lactitol monohidrato: Oponaf 10g y Emportal 10g. Análisis realizados.
De todas estas consultas y analíticas podemos concluir que el Lactitol no contiene lactosa y es también un aditivo alimentario apto para los intolerantes a la lactosa.