Ingredientes
· Base
200gr harina
50gr manteca de cerdo
50gr margarina 100% vegetal
yema de huevo
2 cucharillas de levadura química
Una pizca de sal
Harina
Agua
· Crema pastelera
1l leche vegetal o sin lactosa
4 huevos
200 gr azúcar
75gr maizena
Piel de limón
1/2 rama de canela o 1 vaina de vainilla (según gustos)
· Capa da arándanos
Arándanos
Azúcar
2 hojas de gelatina
Preparación
· Base: En un bol mezclar la harina, la yema, la sal, la levadura, la manteca y la margarina. Añadir 2 cucharadas de agua y mezclar bien. Añadir harina o agua (según necesite) hasta que la masa no se pegue a los dedos. Poner un poco de harina en una mesa, y extender bien la masa con un rodillo, hasta que quede bien fina. Con mucho cuidado, poner al fondo de un molde para tartas y quitar la masa sobrante. Pinchar toda la masa con un tenedor (para que salga el aire). Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos (hasta que esté hecha). Después, gratinar otros 5 minutos (hasta que se dore). Sacar del horno, dejar enfriar, y rellenar con lo que vamos a preparar a continuación.
· Crema: Cocer la leche con la canela (o la vainilla) y la piel de limón. Cuando esté caliente, retirar del fuego y quitar la piel de limón y la canela (o la vainilla). En otro cuenco, mezclar los huevos, el azúcar y la maizena. Añadirle un poco de la leche caliente y mezclar. A continuación, añadirle esta mezcla al resto de la leche caliente. Poner al fuego suave, remover hasta que la crema espese. (Tened en cuenta que cuando se enfríe, espesará aún más).
· Capa arándanos: Limpiar los arándanos en agua y quitar todas las hojitas que puedan tener. Poner en un cacito, y añadir bastante azúcar por encima y poner a fuego suave. Hay que hacer algo parecido a una mermelada, mezclando constantemente pero sin que se deshagan completamente los arándanos. Cocer unos 15 minutos. Mientras, poner las 2 hojas de gelatina en agua, para que se ablanden. Cuando la mermelada esté hecha, añadir las hojas de gelatina y mezclar bien hasta que se disuelvan. Apagar el fuego.
· Presentación: Poner la crema pastelera (debe estar bastante gorda) encima de la masa de tarta, y la mermelada de arándanos por encima. Cuando se enfríe bien, se endurecerá un poco con la ayuda de la gelatina (para que no esté completamente líquida).