La OCU advierte sobre los sellos alimenticios

11/03/2020

29/02/2020 Fuente La Razón.

En ocasiones encontramos una etiqueta que indica “100% natural”, pero si no se trata de agua o yogures no hay una normativa que lo respalde, según la OCU

Hay múltiples logos en los productos alimenticios, algunos hacen referencia a la procedencia geográfica, otros a su forma de cultivo o elaboración, composición, etc. Como ha indicado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), todos ellos pueden ser productos oficiales o no oficiales.

Sellos oficiales

– Agricultura ecológica

  • Eurohoja. Certifica que el producto se ha elaborado en uno de los países miembros de la U.E (Unión Europea). Es una etiqueta oficial emitida por la Comisión Europea y apoyada en un sólido marco legal. Debe ir acompañada del código de la entidad de control, que suele incluir además su logotipo.
  • Etiquetas autonómicas. Es la certificación pública que otorgan las comunidades para indicar que se cumplen los requisitos de la producción ecológica. Sin embargo, Andalucía y Castilla La Mancha han adoptado un formato privado.

Etiquetas autonómicas/ Fuente: OCU

  • Etiquetas de Agricultura Ecológica de otros países europeos. Cada país establece sus propias autoridades de control e incluye en las etiquetas los logos de esos organismos junto a la Eurohoja. Por ejemplo, Francia y Alemania han implementado logotipos estatales para los productos oficialmente certificados.
  • Agricultura ecológica en EE.UU. Estados Unidos cuenta con su propia norma de producción ecológica (NOP, National Organic Program), se aplica a materias primas agrícolas, alimentos y cosméticos. Utiliza el sello USDA Organic con el que acredita que cumple el reglamento.

– Lugar de origen

  • Denominación protegida (DOP). Es un sello que identifica a un producto con su lugar de origen. Por lo que todos los procesos de creación del producto (producción, transformación y elaboración) deben originarse en ese lugar. Estas etiquetas están bajo la normativa de la Unión Europea y sometidas a controles independientes. Puede ir acompañada de un sello específico de la denominación de origen. Por ejemplo, “Jabugo”o “Chufa de Valencia”.
  • Indicación Geográfica Protegida IGP. Identifica un producto agrario con el nombre de una región o lugar determinado. Por ejemplo, “Plátano de Canarias”.
  • Calidad autonómica certificada. Los sellos se emiten a nivel regional, son distintivos porque identifican a los productos que cumplen el pliego de condiciones establecido por cada comunidad. El control y certificación corre a cargo de un organismo certificador registrado en la Consejería de Agricultura y Pesca de cada comunidad autónoma. Su objetivo es promocionar los productos agrarios y pesqueros de una zona. Por ejemplo, el logotipo de Castilla y León: “tierra de sabor”.

Sellos no oficiales

En algunos productos se muestran etiquetas que no se encuentran respaldadas por una normativa. Uno de los ejemplos que se dan es el uso del término “natural”, la ley solo entiende este uso en el caso de que se hable de agua mineral (natural) y yogures (naturales). A pesar de ello, se utilizan en diversos alimentos.

– Producción integrada

El objetivo de la producción integrada es aprovechar al máximo los recursos naturales asegurando a largo plazo una agricultura sostenible. Puede considerarse como el punto medio entre la agricultura intensiva y la ecológica porque por ejemplo está a favor de minimizar el uso de pesticidas químicos,pero no en su totalidad como sí lo hace la agricultura ecológica. No está sujeta a una normativa europea, por lo que depende de cada país. En España lo establecen las comunidades autónomas a través de la designación de una empresa certificadora.

– Composición del alimento

Sellos vegetarianos o veganos

No están supeditadas a un organismo oficial, pero cuentan con el consentimiento de la Unión Vegetariana Europea y el control independiente. Otras son avaladas por sociedades vegetarianas de otros países. No obstante, también hay otras que se encuentran en los productos por decisión del fabricante.

Sellos “sin gluten” y Sellos “sin lactosa”

El Sistema de Licencia Europeo (ELS) ha determinado que el símbolo internacional para representar la ausencia de gluten en los productos alimenticios sea una espiga de trigo azul barrada. Aunque existen otros logos para dar a entender lo mismo, pero que los decide el fabricante.

Lo mismo ocurre a la hora de indicar que un alimento no contiene lactosa. El más común es el sello registrado por Adilac (Asociación de Intolerantes a la lactosa), es una buena referencia según la OCU. Se consideran sin lactosa aquellos productos que cuentan con menos de 100 ppm (partes por millón). Aunque también hay más logos establecidos por otros fabricantes.